COBIT 5

Información
  • —La Información constituye un Recurso Clave para todas las organizaciones.
  • —La Información se crea, usa, retiene, divulga y destruye.
  • —La Tecnología juega un Papel Clave en esas actividades.
  • —La Tecnología se está convirtiendo en parte integral de todos los aspectos de la vida personal y comercial.

¿Qué beneficios arrojan la información y la tecnología para las organizaciones?

Beneficios para las Organizaciones

Las organizaciones y sus ejecutivos están haciendo esfuerzos para:

  • —Mantener información de calidad para apoyar las decisiones del negocio.
  • —Generar un valor comercial de las inversiones habilitadas por la Tecnología de la Información (TI), o sea: lograr metas estratégicas y mejoras al negocio mediante el uso eficaz e innovador de la TI.
  • —Lograr una excelencia operativa mediante la aplicación eficiente y fiable de la tecnología.
  • —Mantener el riesgo relacionado con TI a niveles aceptables.
  • —Optimizar el costo de la tecnología y los servicios de TI.

¿Cómo se logran estos beneficios con el fin de crear valor para las partes interesadas de la organización?

Valor para las Partes Interesadas
  • Para lograr valor para las partes interesadas de la Organización, se requiere un buen gobierno y una buena administración de los activos de TI y de la información.
  • Los Directivos, Gerentes y Ejecutivos de las Organizaciones deben acoger la TI como cualquier otra parte importante del negocio.
  • Cada día aumentan y se complican más los requisitos externos, tanto legales como de cumplimiento regulatorio y contractual, relacionados con el uso de la información y la tecnología en la Organización, amenazando el patrimonio si no se cumplen.
  • COBIT 5 proporciona un marco integral que ayuda a las Organizaciones a lograr su metas y entregar valor mediante un gobierno y una administración efectivos de la TI de la Organización.
El Marco de COBIT 5

Dicho en pocas palabras, COBIT 5 ayuda a las Organizaciones a crear un valor óptimo a partir de la TI, al mantener un equilibrio entre la realización de beneficios y la optimización de los niveles de riesgo y utilización de los recursos.

COBIT 5 permite que las tecnologías de la información y relacionadas se gobiernen y administren de una manera holística a nivel de toda la Organización, incluyendo el alcance completo de todas las áreas de responsabilidad funcionales y de negocios, considerando los intereses relacionados con la TI de las partes interesadas internas y externas.

Los principios y habilitadores de COBIT 5 son genéricos y útiles para las Organizaciones de cualquier tamaño, bien sean comerciales, sin fines de lucro o en el sector público.

Principios de COBIT 5

Principios_de_COBIT_5

Fuente:  COBIT® 5, Figura 2. © 2012 ISACA®  Todos los derechos reservados.

Habilitadores de COBIT 5

Habilitadores_de_COBIT_5

Fuente:  COBIT® 5, Figura 12. © 2012 ISACA®  Todos los Derechos Reservados

Gobierno y Administración

El Gobierno asegura el logro de los objetivos de la Organización, al evaluar las necesidades de las partes interesadas, así como las condiciones y opciones; fijando directivas al establecer prioridades y tomar decisiones; así como monitorear el desempeño, cumplimiento y progreso, comparándolos contra las directivas y objetivos acordados (EDM).

La Administración planifica, construye, ejecuta y monitorea las actividades conforme a las directivas fijadas por el ente de Gobierno para lograr los objetivos de la Organización (PBRM por su sigla en inglés – PCEM)

COBIT 5 une los cinco principios que permiten a la Organización construir un marco efectivo de Gobierno y Administración basado en una serie holística de siete habilitadores, que optimizan la inversión en tecnología e información así como su uso en beneficio de las partes interesadas.