ISO/IEC 29110

El estándar internacional ISO/IEC 29110 Software Engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) es un conjunto de normas e informes técnicos que se ha desarrollado para entidades muy pequeñas (VSE – Very Small Entities). Una VSE se define como una entidad (empresas, organizaciones, departamentos o proyectos) que tiene menos de 25 personas. Actualmente, en la industria del software la mayoría de las PyMEs pertenecen a la categoría VSE. La industria del software mundial reconoce el valor de las aportaciones de productos y servicios de las PyMEs. Las pequeñas empresas también pueden desarrollar y mantener el software que se utiliza en sistemas más grandes y complejos, por lo tanto, el reconocimiento de éstas como proveedores de software de alta calidad a nivel nacional e internacional es necesario.

Estructura de la Norma ISO/IEC 29110

ISO-29110

Visión General (29110-1)

Este informe incluye los conceptos principales necesarios para comprender y utilizar los documentos de ISO/IEC 29110.

Perfiles de la ISO 29110

Los perfiles se definen con el propósito de empaquetar referencias y/o partes de otros documentos de manera formal, con el fin de adaptarlos a las necesidades y características de las Pequeñas Organizaciones. Preparar un perfil implica producir dos tipos de documentos:

  • Marco de Referencia y Taxonomía (EI 29110-2): Especifica los elementos comunes a todos los perfiles (estructura, conformidad, evaluación) e introduce la taxonomía (catálogo) de los perfiles ISO/IEC 29110.
  • Especificaciones de perfil (EI 29110-4): Proporciona la composición definitiva de un perfil, los enlaces normativos al subconjunto normativo de estándares usados en el perfil, y los enlaces informativos (referencias) a documentos de “entrada”. Para cada perfil existe un documento de este tipo.
    Un ejemplo de una especificación de perfil es el documento EI 29110-4-1 (Especificaciones de los Perfiles – Perfil Bãsico). Su objetivo es definir una guía de gestión de proyectos y desarrollo de software, adaptada a las necesidades de las Pequeñas Organizaciones, para un subconjunto de procesos de ISO/IEC 12207.
Guías de la ISO 29110

Las guías contienen directrices de aplicación sobre cómo realizar los procesos para alcanzar los niveles de madurez (por ejemplo: tareas recomendadas, medidas, técnicas, plantillas, modelos y métodos, entre otros). Se desarrollan para la implantación de los procesos y para la evaluación.

  • Guías de Evaluación (29110-3): Describe el proceso a seguir para realizar una evaluación que determine las capacidades de proceso y la madurez organizacional.
  • Guías de Ingeniería de Gestión (29110-5): Las guías de ingeniería y gestión proporcionan orientación sobre la implementación y uso de un perfil. Para cada perfil, existe una guía de este tipo.
    Un ejemplo de una Guía de Ingeniería y Gestión es el documento 29110-5-1-2 (Guía de Ingeniería y Gestión – Perfil Básico). Este perfil se compone de dos procesos: Gestión de Proyecto e Implementación de Software.
Características de la ISO 29110
  • Modelo Internacional basado en una combinación de estándares (NMX-I-059-NYCE-2011, MoProSoft, ISO/IEC 12207, ISO/IEC 15289, ISO/IEC 15504, entre otras).
  • Es reconocido Internacionalmente.
  • Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
  • Dirigido a Pequeñas Entidades de entre 1 a 25 personas.
  • Orientado a Proyectos tanto “Internos” como “Externos.”
  • Se obtiene un Certificado de Conformidad con vigencia de 3 años y vigilancias anuales.
Beneficios del Estándar ISO/IEC 29110
  • Mejora la calidad del software producido por la organización que adopta el modelo.
  • Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
  • Las empresas que tienen Implantada la Norma NMX-I-059-NYCE-2011 Nivel 2 “Administrado” pueden migrar fácilmente a la Norma ISO/IEC 29110 “Perfil Básico”.
  • Las empresas que lo implementan destacan sobre sus competidores, en beneficio de sus clientes.
  • Aparecen en la Lista Nacional de Empresas Certificadas, que sirve como una referencia oficial para clientes, autoridades y competidores.