MoProSoft

El Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft) actualmente Norma Mexicana con el nombre NMX-I-059/02-NYCE-2011 Tecnología de la información – Ingeniería de Software – Calidad de producto (MoProSoft), fue creado por la Secretaría de Economía a través del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) con el objetivo de fortalecer a la Industria de Software en México.

¿Qué es MoProSoft y para qué sirve?

MoProSoft es un Modelo de Referencia de Procesos conformado por un conjunto de buenas prácticas y procesos de gestión e ingeniería de software, que contribuyen a que las organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software mejoren su forma de trabajar y gestionar sus proyectos y por consiguiente incrementar sus niveles de capacidad y competitividad.

El Modelo MoProSoft Proporciona un conjunto de procesos integrados, con sus flujos de trabajo, roles y productos, que pueden servir de marco de referencia para las empresas de la industria de software.

¿A quién está dirigido MoProSoft?

El Modelo MoProSoft está dirigido a las empresas o áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software.

Agrupa los procesos en tres categorías principales: Alta Dirección, Gerencia y Operación. Esta división de procesos se ajusta a la estructura funcional de una organización.

Las organizaciones que no cuentan con procesos establecidos, pueden usar el modelo como la primera versión de sus procesos e ir ajustándolos de acuerdo a sus necesidades y experiencia adquirida.

Las organizaciones, que ya tienen procesos establecidos, pueden usarlo como punto de referencia para identificar los elementos que les hace falta cubrir.

La implementación de MoProSoft en una organización necesita ser gestionada como un proyecto de mejora patrocinado por la alta dirección, tener un alcance claro, así como definir objetivos que sean alcanzables.

Principales diferenciadores de MoProSoft
  • Está orientado a mejorar los resultados en las organizaciones de desarrollo de software, contribuyendo a los objetivos del negocio y no sirve solamente como marco de referencia para una certificación o evaluación.
  • Está dirigido a organizaciones dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software.
  • No se requiere de una estructura de organización compleja para poder aplicarlo.
  • Sirve de base para las organizaciones que no cuentan con procesos establecidos.
  • Sirve de referencia para las organizaciones que ya tienen procesos establecidos.
  • Ayuda a las organizaciones a mantener la excelencia en los recursos humanos.
  • Establece un mecanismo para mantener el capital intelectual.
  • Establece un mecanismo para hacer un uso adecuado de los bienes y recursos materiales de la organización.
  • Está basado en los principales estándares internacionales, que aplican a la industria de software, pero siendo práctico.
  • Es fácil de aplicar (adaptar y adoptar).
Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2011

La norma mexicana NMX-I-059-NYCE, consta de las siguientes partes:

NMX-I-059/01-NYCE: Definición de conceptos y productos. Es normativa, contiene los conceptos y descripciones de productos usados en las otras partes de la norma.

NMX-I-059/02-NYCE: Requisitos de procesos (MoProSoft). Es normativa, establece los requisitos de los procesos a implantar en la organización a través del modelo de procesos, MoProSoft.

NMX-I-059/03-NYCE: Guía de implantación de procesos. Es informativa, contiene una propuesta práctica de implantación de MoProSoft descrito en la parte 02.

NMX-I-059/04-NYCE: Directrices para la evaluación de procesos (EvalProSoft). Hace uso de la NMX-I-059/02-NYCE y del capítulo 5 de la NMX-I-006/02-NYCE para obtener un perfil del nivel de capacidad de los procesos implantados en una organización y un nivel de madurez de capacidades.

Niveles de Madurez de MoProSoft

Nivel 0: Proceso Incompleto. El proceso no está implementado o no alcanza su propósito. A este nivel, hay muy poca o ninguna evidencia de ningún logro sistemático del propósito del proceso.

Nivel 1: Proceso Ejecutado. El proceso implementado alcanza su propósito.

Nivel 2: Proceso Gestionado. El proceso ejecutado descrito anteriormente está ya implementado de forma gestionada (planificado, supervisado y ajustado) y los resultados de su ejecución están establecidos, controlados y mantenidos apropiadamente.

Nivel 3: Proceso Establecido. El proceso gestionado descrito anteriormente está ahora implementado usando un proceso definido que es capaz de alcanzar sus resultados de proceso.

Nivel 4: Proceso Predecible. El proceso establecido descrito anteriormente ahora se ejecuta dentro de límites definidos para alcanzar sus resultados de proceso.

Nivel 5: Proceso Optimizado. El proceso predecible descrito anteriormente es mejorado de forma continua para cumplir con los metas empresariales presentes y futuros.

Niveles_Madurez_2

Cada nivel de capacidad puede ser alcanzado sólo cuando el nivel inferior se ha alcanzado por completo.

Evaluación de MoProSoft

Propósito de las Evaluaciones

Una organización puede utilizar la evaluación de procesos relacionados con la Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft) fundamentalmente para dos propósitos:

  1. Determinación de la capacidad, es decir, para conocer en un momento determinado el nivel de capacidades o de madurez de sus procesos.
  2. Para la mejora continua de sus procesos, es decir, ya conocido el nivel de capacidad de sus procesos, utilizar los hallazgos encontrados en la evaluación para diseñar un ciclo de mejora que le lleve a lograr mayores niveles de capacidad (madurez) de sus procesos.

Beneficios de las Evaluaciones

  • Facilita el conocimiento de sus fortalezas, debilidades y riesgos asociados a los procesos.
  • Proporciona una base que se puede emplear en la mejora de los procesos y en la determinación de la capacidad.
  • Toma en cuenta el contexto en el cual se implementan y ejecutan los procesos evaluados.
  • Produce la calificación de un conjunto de procesos seleccionados.
  • Toma como referencia la habilidad de los procesos para lograr su propósito.
  • Es adecuada a través de todos los dominios de aplicación y tamaños de la organización.
  • Puede proporcionar una comparación objetiva entre las organizaciones.
Evaluaciones Informales

En e-process realizamos evaluaciones informales o acotadas para ayudar a la organización a conocer en qué medida está lista para afrontar exitosamente la realización de una Verificación Oficial bajo de la Norma NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft) ante la Unidad de Verificación de TI (UVTI) acreditada.

A través de la realización de estas evaluaciones informales se obtendrá una medición final de la brecha (gap) existente en la organización para alcanzar el Nivel de madurez objetivo en la Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft).